Nuestra Historia

El Liceo Nº 2 de Niñas de Valparaíso fue fundado en 1912 para dar satisfacción a la necesidad de educar a las hijas de inmigrantes  dedicados al comercio, la banca y la industria. La institución destacó siempre por su excelencia académica, que permitió la formación de valiosas profesionales entre las alumnas egresadas de sus aulas.

Entre ellas se cuentan ilustres mujeres del quehacer nacional.

El nombre del Liceo fue escogido por la comunidad educativa en homenaje a la ilustre directora Señora Matilde Brandau de Ross quien consiguió el terreno para construir el edificio actual, colocando la primera piedra en 1937.

La respuesta a la inquietud por lograr las competencias necesarias para enfrentar la enseñanza superior o el campo laboral en equidad, se concretizó en 1995 mediante la fusión de la Unidad Educativa con la Escuela Básica F – 291, República de Italia, haciendo realidad la aspiración de tener la posibilidad de formar a nuestras alumnas desde el nivel preescolar hasta el término de su enseñanza media.

Nuestra Institución fundamenta su diferenciación en la aceptación y atención a la diversidad a través de prácticas pedagógicas y relaciones inclusivas, acogiendo el principio de equidad en la igualdad de oportunidades y en la oferta de una educación de calidad que permite a todas nuestras estudiantes aprender saberes fundamentales del CONOCER, desarrollar los principios, valores y actitudes del SER, incorporar en el HACER las competencias desarrolladas, y adquirir las habilidades básicas de la relación interpersonal para VIVIR JUNTOS, objetivos incorporados en el Proyecto Educativo Institucional, instrumento técnico que direcciona y orienta nuestro quehacer educativo.

Misión

Entregar herramientas para el desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento, generando Conciencia Democrática, Ecológica, efectivas relaciones interpersonales y de trabajo colaborativo proyectando en el tiempo los valores que postulamos como institución.

Visión

Formar alumnos integrales cuyo aprendizaje contemple una visión humanista, técnica y social siendo capaces de enfrentar los desafíos de la vida y el trabajo en un mundo cambiante.

Características del Proyecto Educativo

– Comprometido con mejorar la calidad de la educación.

– La acción pedagógica diferenciada dirigida al logro de más y mejores aprendizajes.

– Énfasis en la creación de ambientes propicios para la convivencia escolar.

– Vinculado a redes de apoyo y colaboración externas que favorecen la gestión directiva,

– Capacitación docente mejoramiento de los procesos  de enseñanza aprendizaje con apoyo de las tic.

– Inclusivo, atiende a la diversidad.

– Generador de oportunidades y optimización de Recursos a través de la innovación.

– Formación y vinculación para el mundo del trabajo y Para la enseñanza superior.

– Comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Verónica Ramírez Paredes, Directora

Alejandra Rosa Paredes García,  Subdirectora