RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE INVIERNO

Con el invierno llegan las bajas temperaturas y proliferan las enfermedades respiratorias. Es por eso que, ante este panorama negativo, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso nos entrega una serie de recomendaciones para cuidar a nuestros equipos de trabajo, informarnos y así prevenir este tipo de enfermedades.

¿CÓMO CUIDARNOS?

Queremos aclarar que existe una alta probabilidad de que tengamos gripe este invierno ¿Cómo Cuidarnos? Evitemos contagiarnos, evitemos contagiar, evitemos generar ambientes propicios para el virus.

1. Aliméntese bien, tome suficiente agua todos los días.
  2. Mantenga su cuerpo abrigado, y no se exponga a cambios bruscos de temperatura.
  3. Prefiera abrigarse, y utilice calefactores sólo si es necesario para «quitar el hielo» o bajar el frío. No pretenda permanecer en un espacio caluroso.
  4. LÁVESE LAS MANOS FRECUENTEMENTE. El lavado de manos y las vacunas han salvado a la humanidad de las mas grandes catástrofes sanitarias.
  5. Y siga estos otros consejos:

¿CUÁLES SON LOS VIRUS MÁS COMUNES?

INFLUENZA: Produce la llamada gripe. Sí, la tan conocida gripe es influenza, no es nada más grave ni nada nuevo. Sólo que año a año tendemos a recibir un virus modificado, porque este virus es muy camaleónico, se arropa de manera distinta con facilidad, y nuestro organismo tiende a no reconocerlo. Nos contagiaremos con facilidad y desarrollaremos un cuadro gripal, luego de un tiempo de incubación que va de 1 a 3 días. Hay dos tipos altamente contagiosos, los virus tipo A y B (como A H1N1, A H3N2). Es un cuadro de inicio brusco, con malestar general, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, a los que se suman síntomas respiratorios como secreción nasal. Las personas de riesgo deben vacunarse por la posibilidad de agravar y morir, debido a que tienen condiciones de menor inmunidad (niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas mayores).

PARAINFLUENZA: Este virus puede causar bronquiolitis, bronquitis y ciertos tipos de neumonía. Los síntomas varían según el tipo de infección o donde se ubique. Es común que al principio se presenten molestias similares al resfriado, como secresión nasal, tos leve, además de dolor de garganta, fiebre. Pero luego pueden  agregarse otros síntomas como dolor torácico y dificultad para respirar.

SINCICIAL: Este virus causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias principalmente en el caso de bebés, niños pequeños y adultos mayores. Los síntomas pueden variar y diferir con la edad y gravedad de los cuadros. Éstos generalmente aparecen de 4 a 6 días después de tener contacto con el virus. En personas que no están dentro de estos grupos etarios, casi siempre presentan síntomas moderados, como tos seca; pero los menores de 1 año o adultos mayores, pueden tener síntomas más graves y con frecuencia son los que tienen la mayor dificultad para respirar.

ADENOVIRUS: En contraste con  virus anteriores, los adenovirus causan diferentes tipos de enfermedades. La mayoría produce infecciones respiratorias, pero también pueden ser gastrointestinales. Afectan a personas de cualquier edad, aunque es más frecuente en los niños. Se presentan durante todo el año, con un ligero aumento a fines del invierno y principios del verano.

Dirección de Relaciones Laborales y Gestión del Cambio

Corporación Municipal de Valparaíso