COMUNICADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
LICEO MATILDE BRANDAU DE ROSS
A efectos de informar sobre la noticia transmitida por Televisión Nacional acerca del estudiante del liceo que habría portado un arma hechiza en su mochila, se comunica lo siguiente:
El día Miércoles 24 de octubre, alumnos informan que un compañero de 5° Básico tenía al parecer en su mochila un arma hechiza. Con esa información se aplica de inmediato protocolo, entrevistando al alumno y llamando a la brevedad al apoderado. Junto con ello, se llama a Carabineros para hacerse cargo del procedimiento, quienes revisan junto al estudiante su mochila encontrando efectivamente el objeto ya señalado. Por procedimiento, llevan al alumno a la 2° Comisaría para a su vez citar a la madre y ser entregado a ella. Y a la vez dar aviso a Tribunal de Familia de Valparaíso de lo ocurrido.
Debemos expresar nuestra extrañeza que ante tal conmoción hemos quedado sorprendidos con el revuelo de la prensa y Carabineros siendo éste un hecho puntual y aislado que se trató de manejar con prudencia teniendo en cuenta que todavía es un menor de edad y que el alumno admite que cometió un error con traer esta arma y cuenta que era de su padre fallecido. Debemos manifestar que en ningún momento o circunstancia el alumno mostró o hizo alarde de la tenencia de esta arma en clase o en el liceo, o que hubiese amenazado a la profesora o compañeros, u otro funcionario se sintiera amenazado, versión incorrecta de Carabineros entregada a la prensa y transmitida día Jueves en TVN que no corresponde totalmente a la a versión de los hechos.
Lamentamos que la información entregada por las noticias haya tenido un carácter alarmista, creando una situación de inseguridad y desprestigio para el establecimiento innecesariamente. No obstante, no es adecuado al contexto escolar que un alumno porte en su mochila un arma, lo cual es una falta grave lo que se estipula en nuestro Reglamento Interno con las medidas disciplinarias correspondientes que serán tomadas. Nuestro trabajo, será siempre ayudar a orientar y apoyar a los estudiantes que presentan vulnerabilidad, pero también, nuestro deber es resguardar el cuidado de los niños y la seguridad de todos los estudiantes lo que se estipula en nuestro Manual de Convivencia Escolar.