La Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso se encuentra en proceso de creación de la primera “Orquesta Estudiantil Latinoamericana de Valparaíso”, integrada por estudiantes de escuelas y liceos pertenecientes a la Corporación.

El enfoque metodológico de la Orquesta Latinoamericana de Valparaíso se encuentra basada en la transmisión oral del repertorio, a la manera tradicional, combinado con lectura de partituras, atendiendo al desarrollo de habilidades cognitivas en tiempo real, capacidad de respuestas rápidas, desarrollo de la atención y expresión artística, que se darán en las dinámicas de los ensayos
con toda la orquesta. Esta primera etapa de conformación se organiza semestralmente.
Los estudiantes seleccionados accederán semanalmente a una clase individual de instrumentos (1/2 hora), un ensayo parcial por instrumento (1 hora), una clase grupal de cultura tradicional (2 horas pedagógicas) y un ensayo general para toda la orquesta de (4 horas pedagógicas).
Los instrumentos que considera la implementación de la orquesta, en una primera etapa, son:

Guitarra folclórica; Charango; Mandolina; Quenas; Percusiones (bombo, caja redoblante, percusión latina y accesorios) y Sicus.

Requisitos Generales de Postulación

• Ser alumno regular en alguno de los establecimientos educativos de la Corporación Municipal de Valparaíso para el desarrollo social.
  • Tener entre 10 a 17 años.
  • Participar en una audición (No es necesario tener conocimientos previos).
  • Comprometerse a participar en todas las actividades de la Orquesta
    Latinoamericana.
  • Compromiso de cuidado con los instrumentos.
  • Mantener una convivencia respetuosa con todos los integrantes de la
    Orquesta.
  • Asistencia (85%) y puntualidad a clases y ensayos.

Para mayor información, descargar los siguientes archivos adjuntos.

LLAMADO A CONCURSO ORQUESTA ESTUDIANTIL

FICHA DE POSTULACIOìN ORQUESTA